viernes, 20 de mayo de 2016

Damian Marley. Hijo de Bob Marley

Biografía: 


Damian Robert Nesta "Jr. Gong" Marley (nacido el 21 de julio de 1978 en Kingston, Jamaica) es un músico jamaicano, ganador de 3 premios Grammy, artista de roots reggae y dancehall, es uno de los hijos menores de Bob Marley, y el único hijo entre Bob y Cindy Breakspeare, Miss Mundo de 1976. Su apodo es Junior Gong, derivación del de su padre, Tuff Gong. Damian ha estado actuando desde los 13 años en su primer grupo que salió de la escuela donde estudiaba su bachillerato. Comparte con la mayor parte de la familia Marley una larga carrera musical. A diferencia de sus hermanos y hermanas, su especialidad musical es, sin embargo, el raggamuffin. Actualmente forma parte de la banda de reggae y rock, SuperHeavy junto a Mick Jagger.
Como su padre antes que él y el resto de la familia Marley, es un rastafari y su música refleja tanto sus creencias como los principios dirigentes rastafaris de un amor, un planeta, y la libertad para todo. A pesar de que se pasa la mayor parte del año viajando, reside en Kingston y Miami.

Álbumes: 

Damian Marley inició su carrera como solista con su primer trabajo discográfico, Mr. Marley, en 1996. El segundo fue Halfway Tree en 2001, ganando en 2002 el Grammy al Mejor Álbum de Reggae. Su álbum más famoso fue Welcome to Jamrock (2005), con el que ganó dos Grammys en 2006, uno en la categoría de Mejor Actuación Urbana/Alternativa y el otro en la de Mejor Álbum de Reggae1 por segunda vez, convirtiéndose en el único jamaicano que se ha hecho acreedor a ganar dos de estos galardones en una sola noche. El álbum Distant Relatives, producido junto al rapero Nas y publicado el 18 de mayo de 2010, está inspirado en la amistad de los dos músicos y la estrecha relación con su ancestral ascendencia africana. Sus dos últimos álbumes han sido Superheavy (2011), y Set up shop volume 1 (2013).





Carrera musical: 

Damian frecuentemente va de gira con sus hermanos Julian y Stephen, miembros del Ghetto Youths Crew.
En 2004, Damian participó en el Bob Marley Roots, Rock, Reggae Festival Tour de 27 ciudades con cuatro de sus hermanos Ziggy Marley, Julian Marley, Stephen Marley y Ky-Mani Marley. Todos ellos tienen sus propias carreras musicales profesionales.
En el año 2007 participa en el álbum "Mind Control" de su hermano y manager Stephen Marley con la canción "Traffic Jam" con Snoop Dogg, y en la canción "Now that you got it" con Gwen Stefani.
Participó en la canción Cruise Control del álbum más reciente de Mariah Carey, E=MC² (2008).
El 5 de febrero de 2010 participó junto con el rapero Nas en ayuda a los damnificados por el terremoto de Haití donde dieron a conocer la canción "Strong Will Continue" para su nuevo álbum en conjunto.
El 23 de febrero de 2010 ofreció un concierto gratis en el Whistler Live Village Square como parte de los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver 2010.
En 2011 funda SuperHeavy, junto con Mick Jagger, Dave Stewart, Joss Stone y A.R. Rahman.
En 2012 lanza la canción “Set Up Shop” el 20 de abril. también en el 2012 lanza la canción “Affairs Of The Heart”.


Discografía: 

Álbumes

Colaboraciones:

Lista seleccionada

Algunas curiosidades: 


  • La canción "Welcome To Jamrock" apareció en los videojuegos Fifa 06 y midnight club 3, y también en la película "Shottas", de igual manera que "Move" apareció en la banda sonora de Tony Hawk Project 8.
  • En la entrega de los premios Grammy de 2007 se convirtió en el primer artista jamaicano en ganar en dos categorías distintas: mejor álbum reggae y mejor actuación Urbana/Alternativa.
  • La canción de "Strong Will Continue" que cantó junto al rapero Nas aparece en la banda sonora del videojuego Fifa World Cup South Africa 2010.
  • Damian es seguidor de un equipo de fútbol en Inglaterra, el FC Zion.
  • La canción "Make It Bun Dem", en la que participa junto con Skrillex, apareció en el videojuego Far Cry 3, en la misión "Quemando marihuana".

Ras kuko

Con mas de 15 años de experiencia y seis discos editados, como miembro fundador de la banda de reggae española Cañaman, Ras Kuko decide hacer su primer trabajo en solitario, “Raspect” (2009), con la ayuda y colaboración imprescindible de Mad Sensi Band. Desde la madurez y el esfuerzo, este proyecto sorprendió por su fuerza, calidad , contundencia y compromiso social.
Temas reggae con un sonido actual que van desde el roots más cálido, pasando por el dance hall o el hip hop y el reggae tradicional. La grabación y la mezcla de “Raspect” fue realizada en Okoume, estudio que la banda posee en Madrid, gracias a la ilusión y dedicación de Bratt (guitarrista y vocalista de Cañaman y Mad Sensi), Mista –T (Chalice Sound System, Infini-T Music) y Rakel (técnico de sonido). El disco contó con colaboraciones de primera línea a nivel nacional e internacional, sin por ello perder la esencia y personalidad de este artista.
Con “Ras Kuko & friends” (2010) es un trabajo de quince cortes con una calidad y originalidad únicas. En esta ocasión Ras Kuko ha hecho tomar parte en este proyecto a muchas de las personas con las que ha colaborado, producido o compartido escenario a lo largo de su carrera profesional; Morodo, Pinacle Rockers (Shabu One Shant, Little Pepe & I-Jah), Norris LF, Mad Sensi Band / Cañaman o Chalice Sound System.

Discografía: 

-Moda rasta : http://www.raskuko.com/
-Bass kulcha :http://www.raskuko.com/
-Éntre tu y yo: http://www.raskuko.com/
-Ras kuko & friends : http://www.raskuko.com/
-Raspect: http://www.raskuko.com/

martes, 17 de mayo de 2016

Swan Fyahbwoy. Elán Swan Fernández.

Elán Swan Fernández, más conocido como Fyahbwoy o "El chico del fuego", es un artista de dancehall de Madrid, España, y miembro fundador del colectivo Madrid Dancehall Crew (MDC).


Biografía; 
Nació el 15 de diciembre de 1979 en Madrid, en España. Hijo de Nolan Swan y Leyre Fernández . A la edad de los once, comienza sus estudios de batería y comienza, de alguna manera, a tener un contacto directo con la música. Su madre murió cuando solo tenía 15 años. Tiene una hermana y un hermano.
Inicia su etapa artística a principios de 2005 influenciado personalmente por la música jamaicana denominada reggae. Es un artista con una gran reputación en el género dancehall tanto a nivel nacional como internacional y hasta hoy ha publicado una maqueta, "Ni Chance Ni Try"(2006) y tres álbumes "Innadiflames"(2009), "Extremely Flammable" (2012)y ‘BL4QKFYAH’(2015) además de colaborar en la creación de Constrictor Riddim (2013), el one riddim de Daddy Cobra, que contiene grandes colaboraciones tanto a nivel nacional como internacional. Su primer productor discográfico fue Juan Carlos García Micó, de la discográfica de Madrid "Super B"
Todos ellos se encuentran disponibles en formato digital tanto en descarga gratuita en su web como en iTunes y Spotify. Puesto que sus trabajos musicales no tienen sello discográfico su sistema de financiación se basa en Crowdfunding, utilizado en sus tres últimos trabajos.
Acaba de sacar su último LP: BL4QKFY4H, que consta de 13 canciones: El Binghi y el Fyah(con Morodo), A Freaky dem, Mañana ya veré,10:00 A.M, Hijos de la noche, Hablando de weed, 1979, Dweet now(con Chris Martin), Me dicen Fyahbwoy, Pull Up, Tanto por ti, General Fyah y Al 100%.

Carrera

Empieza su carrera artística a finales de 2005 cuando escribe y graba su primer tema, "Nuh Real Shotta". A principios de 2006 se lanza por Internet en descarga libre su primera maqueta, "Ni chance ni try" (Cobra Studio/Musigrama, 2006) que contiene 5 temas.A pesar de ser una maqueta en pocos meses se convierte en una de las obras más descargadas de dancehall a nivel nacional y consigue gran repercusión en medios con los videoclips "Nuh Real Shotta" y "Alianza No Trata" (Producciones BajoCero, 2006). Desde entonces Fyahbwoy ha recorrido diferentes escenarios en fiestas, conciertos y festivales. Ha llevado a cabo varias actuaciones a nivel internacional tanto en Europa i africa como en Latinoamérica y el resto del mundo. Su carrera empezó en Torres Torres con sus colegas de siempre haciendo reggae real en el zoe`s En 2008 comienza la creación de su primer álbum bajo el nombre Swan Fyahbwoy y con la ayuda de Mario Olivares "Daddy Cobra". Este LP comenzó a ofrecerse en descarga gratuita el 1 de junio de 2009 con el nombre de "Innadiflames" y a su vez en digipack, una edición exclusiva y limitada exclusivamente para los Supporters.Estos oyentes contribuyeron al proyecto del disco aportando una cantidad a partir de los 12 euros, modelo de financiación repetido en su posterior disco Extremely Flammable.Innadiflames le convierte en un referente del dancehall en España y le permite realizar multitud de giras por España y Latinoamérica.
Desde el lanzamiento de Innadiflames en 2009 hasta 2012 Fyahbwoy se dedica a realizar conciertos y a contribuir en colaboraciones de distintos artistas nacionales e internacionales, dónde también ha logrado un gran calado en cada pieza musical que ha interpretado.
Extremely Flammable, fue lanzado el 20 de abril de 2012 (junto al videoclip de presentación Am a warrior), Extremely Flamabble contiene dieciséis pistas de audio con distintas colaboraciones tanto de cantantes nacionales como internacionales. Este disco mantiene el mismo formato que el anterior de Innadiflames y su lanzamiento vino acompañado de la posterior publicación de un documental producido por el mismo artista llamado Fyahbwoy presenta: Extremely Flammable "El Documental" que narra tanto el proceso que dio a luz el disco en Jamaica como sus vivencias en la isla durante la experiencia y su encuentro con artistas jamaicanos relacionados con el reggae y el dancehall. Como con el resto de sus trabajos el documental está disponible de manera gratuita en youtube en el canal oficial de Fyahbwoy.
Su último disco, Bl4qkfy4h, ha sido lanzado el 20 de abril de 2015, del que unos días antes, estrenó el videoclip del single "Tanto Por Ti", el 16 de abril de 2015; rodado en Kingston y Portland, en la mundialmente famosa "BLUE LAGOON" y en la playa de Winifred. Con la producción musical a cargo de Daddy Cobra, grabado en Cobra Studio, y mezclado en BigYard (Kingston, Jamaica) por Shane Brown. Video dirigido y realizado por Hugo Costa (Dime Filmmakers).
El 15 de julio de 2015 estrenó el tercer video oficial extraído del último álbum de Fyahbwoy, (Bl4qkfy4h). El video fue producido por Fyahbwoy Ent., dirigido y editado por MRK y música por MRK.
Actualmente Swan Fyahbwoy es uno de los mayores referentes del reggae dancehall no solo en España, sino también a nivel internacional.

Discografía

  • Ni Chance, Ni Try (EP) (2006)
  • Innadiflames (LP) (2009)
  • Extremely Flammable (LP) (2012)
  • BL4QKFY4H (LP) (2015)
  • Colaboraciones:

     

    • Darmo: "Street manifest" (Espinas & Rosas, 2007)
    • Supernafamacho:"' 'Sonido campeón" (Más graves-sonido campeón, 2008)
    • Pachamama Crew: "Dame lo mío" (Sur raíces, 2008)
    • Duo Kie "Lluvia de piedras" (con Legendario, Puto Largo, Tote King, Tito Sativo, L.E. Flaco, Rayden, Juaninacka, El Chojin, Jefe de la M, Newton y Juan Profundo)" (21cm, 2008)
    • Dakaneh: "En el juego" (Bravo, 2008)
    • Darmo: "Ansiedad" (Mantenlo ilegal, 2009)
    • Bako: "Sonrisa de ojos tristes" (con Juaninacka) (De vuelta a la confianza, 2010)
    • Lady Yaco & DJ Cena "¡Que tiemblen!" (Madera, 2010)
    • Ras Kuko: "More Love" (Ras Kuko & Friends, 2010)
    • Daddy Cobra: "follow dat" (Vividores 2, 2010)
    • Ivan Nieto, Darmo, Moreno, Carmona, Chulito Camacho: "Vida Grimey" (Grimey Wear, 2010)
    • Darmo: "Fuego" (con Iván Nieto) (Un Camino Inestable, 2011)
    • Kinky Bwoy: "Mi amada" (con Karty er nene) (Se lo que soy, 2011)
    • Rapsusklei: "Arkitekto RMX" (Pandemia La Mixtape, 2011)
    • Daddy Cobra"Siempre hablando de más" (Reptile Series Vol. 1, 2011)
    • Pachamama Crew: "El Diablo" (Lágrimas, 2011)
    • Yosu: "Soldados de la paz" (Metáfora, 2011)
    • Alberto Gambino: "Terapia de Grupi" (Cocktail De Gambas, 2011)
    • SFDK: "Blondapetit (con Gordo Master)" (Lista de invitados, 2011)
    • SFDK: "Lions (con Titó)" (Lista de invitados, 2011)
    • Ivan Nieto, Darmo, Moreno, Carmona, Chulito Camacho: "Vida Grimey 2" (Grimey Wear, 2011)
    • Darmo: "Fuego" (con Ivan Nieto) (Un Camino Inestable, 2011)
    • Fyahbwoy: "The Barbass Song" (Barbass Players vol.2, 2012)
    • Moreno: "La sangre derramada" (Cicatrices, 2012)
    • Ivan Nieto ft Fyahbwoy: "Este es mi trabajo" (Maleza, 2012)
    • Ivan Nieto ft Fyahbwoy: "Me estoy dejando la piel" (Maleza, 2012)
    • Tote King & Shotta: "Muchas Gracias" (Héroe, 2012)
    • Rayden: "Mi primera palabra" (Con Sharif) (Mosaico, 2012)
    • Fyahbwoy: "Mi Mensaje" (Heavy Roots Vol.1, 2013)
    • Darmo: "Al lio" Feat Zatu y Fyahbwoy (Un gran día, 2013)
    • La puta Opepé: "Que le den" (Regreso al futuro, 2013)
    • Duo Kie: "Las de perder con SFDK" (Inferno, 2013)
    • Daddy Cobra: "Protocolo" (Constrictor Riddim, 2013)
    • Gordo Master:"Con la yerba en los talones" (Las 13 técnicas de maestro,2013)
    • Toledo Ft. Fyahbwoy "Se Llevaron Mi Ganja" 2013
    • Costa & Carmona ft Fyahbwoy "El Lado Oscuro Del Corazón" (bajo suelo 2013)
    • Swan Fyahbwoy Prod. Daddy Cobra: "One Side" (2014)
    • Fyahbwoy - New House Riddim Prod. Calitomix (PANAMA): "Bien activao"
    • Iván Nieto: "Quien es quien" ft Fyahbwoy (Mirlo Blanco 2014)
    • Fyahbwoy "Solve Di Problem" Ft. Lasai (Prod. Daddy Cobra) (2014)
    • [Dubosky] Ft. Fyahbwoy Bk Prod. Genios Musicales "Mala Fama"
    • [Luv Messenger], especial dubplate, "Luv Messenger Story" (2014)
    • Chulito Camacho Ft Swan Fyahbwoy "LO COMÚN LO HACES ESPECIAL" (Alzo mi puño,2014)
    • AchtVier Ft Swan Fyahbwoy "Roze' Party" (Wohlstand, 2014)
    • SFDK feat Fyahbwoy: "Todo lo que importa" (Sin miedo a vivir 2014)
    • Chalice Sound: "Dar Kill" Ft Fyahbwoy y Chulito Camacho, (Gran Reserva La Mixtape, 2014)
    • Costa feat Chi Ching Ching, Fyahbwoy, W.Giovanni: "Make money" - (Inmortal,2014)
    • Nerviozzo ft. Fyahbwoy: "Jamás Pedimos fama" (colapso Nerviozzo 2015)
    • Nach Ft Fyahbwoy: "Ahora" (A Través De Mí, 2015)
    • Xcese Ft Fyahbwoy: "Cargos mis armas" (Renacimiento, 2015)
    • Ikki ft fyahbwoy : delitos en tu cuerpo(Ikki is back, 2015)
    • La excepción ft fyahbwoy: empecé (Hola, 2015)
    • Samuel O'Kane - Hegemony ft. Fyahbwoy
    • La Mentalidad & Fyahbwoy : "Realidades" (2016)
    • Denom Ft. Fyahbwoy : Historias de amor de barrio (Una parte de mi, 2016).

Shotta. Ignacio González Rodríguez

Ignacio González Rodríguez, artísticamente conocido como Shotta (Sevilla, Andalucía, 25 de julio de 1984), es un rapero español. Es hermano de ToteKing, también MC.

Biografia



Se caracteriza por tener un estilo y letras irreverentes y corrosivas. En muchas de sus entrevistas cuenta que su influencia literaria viene de "la poesía de los malditos" y su mayor influencia en este ámbito es Charles Bukowski. Su nombre artístico se lo puso su hermano derivándolo de "chota" (vulgarmente cabezón).1 Su salto a la escena hip hop profesional fue en una colaboración, en el disco debut de Triple XXX. Sin embargo, se dio a conocer con el disco "Tu madre es una foca" que publicó junto a su hermano ToteKing. Este disco estaba pensado como el disco debut de Tote, que contaría con abundantes colaboraciones, pero debido a problemas económicos del sello se hizo inviable y acabó apoyándose en Shotta. De esta manera el disco salió con el nombre artístico de "ToteKing & Shotta".
La carrera en solitario de Shotta se inicia con un LP titulado "La Selva". El título del disco fue elegido porque según sus propias palabras, su vida era una selva. El estilo del disco es bastante gamberro, como por ejemplo en el tema titulado "Más pajas", donde hace exaltación de la masturbación. Cuenta con colaboraciones de Hate, Rafael Lechowski, SFDK, Hablando en plata o Dogma Crew entre otros. En la portada aparece Shotta de pequeño escuchando Smif-N-Wessun con unos auriculares.
El 23 de mayo de 2007 lanzó un nuevo maxi "Los Raperos Nunca Mueren", con tres temas instrumentales. Con este maxi se situó en el segundo puesto de singles más vendidos en la primera semana de salida.
El día 2 de abril de 2008 se puso a la venta Sangre. Compuesto por 15 temas y en él colaboran El Niño, Kase.O, Tote King, Sicario, Capaz, Puto Loko, Gordo Master y Rafael Lechowski. En este disco se puede observar una clara evolución en cuanto a la madurez del estilo se refiere.
Su último disco se titula "Profundo" y está producido en su totalidad por Griffi. En cuanto a las colaboraciones este disco tiene pocas, únicamente cuenta con la colaboración de Wöyza y Tote King. Este disco ha sido muy criticado debido al gran cambio en cuanto a estilo y temática.
El 9 de abril de 2012 Toteking & Shotta anuncian que están trabajando en un nuevo álbum conjunto. Mientras tanto, presentarán sus trabajos en solitarios el próximo mes de junio en Uruguay y Argentina, países que visitan por primera vez, y finalizan la gira en Santiago de Chile a donde regresan después de su última visita en el 2006.
El día 30 de octubre saca junto a Tote king su disco en conjunto llamado Héroe, el cual cuenta con muchas colaboraciones entre las cuales destacan Kase.O, Gordo Master, Swan Fyahbwoy, Frank T (en producción), entre otras. Este último disco contiene una canción titulada "Voy a.." en la que Shotta se consolida como uno de los mejores letristas de este país, siendo la canción con más visitas de todo el disco con su hermano y "haciendo llorar" textualmente a cientos de oyentes, sin duda las letras irreverentes y sin sentido se han terminado para este artista, que avanza hacia otro camino mucho más maduro y con mucha furia concentrada en hacer buenas canciones.
Editado por Boa Música, el 4 de marzo de 2014 lanza su último trabajo hasta la fecha: Flowesía. En este disco se consolida como uno de los mejores raperos de la escena nacional como puede demostrar en Flowesía, canción que le da nombre al CD así como en Felicidad, con Morodo o en One Love, con Mala Rodríguez. Destacan las colaboraciones de Nach, Mala Rodríguez, Morodo, Nega (de los Chikos del Maíz) o Suite Soprano.


Su estilo

Su estilo se caracteriza por su irreverencia, con ácidas letras hardcore y satíricas contra instituciones como la Iglesia o la policía. En sus canciones encontramos referencias a la cultura popular, como películas de serie B. Podría enmarcarse en la corriente del "rap enfermo" andaluz, en la estela de Dogma Crew o Hablando en Plata, llegando al horrorcore en ocasiones.
Citas famosas de este letrista:
"Jovencitos beben mi meado en copa juntos a veteranos... nací de una tormenta de verano"
"Cráneo y temperamento las 2 partes más duras del cuerpo"
"Dios ayuda pero no siempre acierta"
"Nací un día que Dios estaba enfermo" (Esta cita es de el poema 2 )de el poeta peruano 3 )
"Voy a hacer que tiemblen de felicidad inocente voy a hacer que lloren de alegría..vente"
"No quedan lágrimas en el mar de mis pupilas"
"Escribo canciones de amor con la capucha puesta en casa"
"El dinero no puede llena el kharma, el único instrumento que toco es el alma"
"El Rap el corazón, sus latidos son mis sílabas"
"¿Estas borracho? Yo no. Estoy como una botella... Lleno de alcohol... ¿Están borrachas las botellas?"
"El amor es la única religión capaz de vencer al miedo"
"Mi perro está 'educao', no tiene rabia, no es un poli nacional"


Discografia

Con ToteKing

En solitario

Videografía;


  • Sangre (2009)4
  • Profundo (2011)5
  • Buenos días (2012)6
  • Ninja (2012)
  • Mi política (2012)
  • Sanse (2012)
  • Muchas Gracias (2012)
  • Felicidad Feat Morodo (2014)
  • Sincero (2014)
  • Hardcore (2014)
  • Hipocresía (2014)
  • Flowesía (2014)

 Colaboraciones:

 

Año 2001
Año 2002
  • Legendario "Tinta eskizofrenika" (2002) en la canción "Elias Maluko".
  • Triple XXX "Sobran las palabras" (2002) en la canción "Bellota´s Konneshion".
  • Flowklorikos "Zerdos y diamantes" (2002) en la canción "Kloroformo En El Entorno".
Año 2003
  • Jesuly "Pa tu pescue" (2003) en la canción "Agashate Y Shupala".
  • Jefe de la M "Entra el dragón" (2003) en la canción "La Gran Huida".
  • Keyo "Fuego abierto" (2003) en la canción "Sucios".
  • Zonah "Tiempo de perros" (2003) en la canción "Me La Suda".
Año 2004
Año 2005
Año 2006
  • El Tralla "Las calles hablan" (2006) en la canción "Malos Consejos".
  • Dj Lázer "Depresiones" (2006) en la canción "Exclusivo".
  • Dekoh "Mi Teoría" (2006) en la canción "Cállate".
  • Gordo Master "Mi puerta (2006) en la canción "Números Rojos".
  • Quiroga "Historias de Q" (2006) en la canción "Vampiro".
  • SFDK "Original Rap University" (2006) en la canción "Ternera podrida".
Año 2007
Año 2008
  • Método Shintaro "Los sin nombre" (2008) en la canción "Foulaif".
  • Niko "Sevilla Players" (2008) en la canción "Sevilla Players Remix".
  • DJ Pera "Periplo" (2008) en la canción "Yo soy el joker".
  • Dogma Crew "La Octava Plaga" (2008) en la canción "6 millones de maneras de morir".
  • ToteKing "T.O.T.E." (2008) en la canción "Ven".
Año 2009
Año 2010
  • Legendario "Mis Armas Favoritas" (2010) en la canción "La atracción principal".
  • El Niño "Punky Rap" (2010) en la canción "Halloween".
  • Hermano L en la canción "No nos podrán parar".
Año 2011
Año 2012
Año 2013

Morodo. Rubén David Morodo Ruiz

Biografia:



Nacido el 1 de diciembre de 1979 en Madrid (España), y canta un estilo singular de reggae con influencias de hip hop. Es parte de los colectivos OZM (Madrid), MCHC (México), One Love (España y Panamá) y Madrid Dancehall Crew. Tiene 2 hijas.


 Carrera


En 1999 llegó su estreno discográfico "Smooka", de la mano del Mc y productor Souchi, el tema se incluyó en su disco "La Esencia 1". En 2001 contó con Souchi y Dahani, entre otros, para producir su primer trabajo en solitario "Ozmstayl"(Fünkdamental). Éste disco sorprendió a propios y extraños, por la original adaptación de estilos de raíces jamaicanas y Hip Hop al castellano, convirtiéndolo para siempre, como Mc-Singjay, en una referencia esencial a la hora de entender la evolución del Ragga y el Reggae en España. A la par que el reconocimiento a su trabajo llega por parte de público y crítica, sus apariciones en directo a lo largo de las principales salas y festivales del territorio español, no hacen más que contribuir a confirmar la auténtica proyección del artista, que hasta el momento le ha llevado a compartir escenario con destacados artistas como: Capleton (Jamming/Colombia 2013), Public Enemy (Territorios 2010), SOJA(Summer Jam/Alemania 2010), Third World (Rototom 2013), B Real (Expogrow/Irun 2002), Apache (Barcelona 2013), Anthony B (Rototom 2010), Turbulence (Mount Zion Fest. Andorra 2013), Saïan Suppa Crew (ViñaRock 03), Gentleman (Madrid 2004), Kafu Banton (GanjaTime-8, Cosas Que Contarte Tour 2005-08), L.K Johnson (Portugal 2006), Dj Muggs (Sevilla 2011), General Levy (Downtown 2006), Daddy Freddy (Berlín 2007), Alton Ellis, Kimany Marley, Anthony B, Alika, Boomer (Chile 2007) y Zion The Promise Land (Venezuela 2007). Y con sound systems notables como: Unity Sound, Fireinnalion, Nyahbingi, Wadada, One Blood, Kiki Sound, Barbass Sound, Mono Sound Sytem, Chalice Sound... En octubre 2004 rompe un silencio en estudio de más de tres años, para editar un muy esperado segundo trabajo, "Cosas que Contarte"(Taifa Records), donde el guiño hacia la música jamaicana, es todavía más latente. El disco recoge un concepto más completo y definido del artista. Como el propio Morodo reconoce "...soy fiel a mi mismo, a mis convicciones y sentimientos, así es como saco mi tarea adelante, canto lo que siento, siento lo que digo y digo lo que se, quien lo siente lo sabe..." Este segundo trabajo con más de 16.000 copias vendidas, da comienzo a una nueva etapa. Junto al proyecto discográfico y de representación creado para la ocasión Tafia Records, realiza una más que notable gira a nivel donde se ratifica como exponente de la escena Reggae en nuestro país. En 2006 se inicia su estreno internacional, visitando por primera vez países como Bélgica (Soundstation), Holanda, Portugal (Carviçais Festival) y Alemania (Popcorn Festival). También por primera vez cruza el Atlántico para presentar su música en directo en países de habla hispana, como Chile (Teatro Caopulican y One Festival 2007) y Venezuela (Reggae Por la Tierra 2006 y Caracas Reggae Festival 2007). Entra a formar parte del One Love Crew, en colaboración de la Comunidad Rastafari (España, Panama y Chile). Ese mismo año realizan el ONE LOVE TOUR (Santiago, Valparaíso, Bogotá...) en una gira con el fin de colaborar con los sectores mas humildes de cada ciudad visitada. Con dos años de trabajo en directo en Latinoamérica, Morodo consigue una gran repercusión y popularidad por parte del público. Después de un parón discográfico de casi seis años, en 2010, regresa, editando su tercer disco de estudio "Rebel Action"(Taifa Records). Con el que realiza una inmensa gira de presentación en directo junto a la banda Ranking Soldiers. "Rebel Action Tour" le lleva por todas las salas y festivales más importantes de España, actúa en el Festival Summer Jam de Alemania y realiza varios viajes a Latinoamérica (Chile, Mexico..). En 2011 realiza, junto a Mad Sensi Band la segunda parte de la gira llamada Latin Tour, que les llevan a países como Chile, Argentina, Colombia, Mexico y Venezuela. Ese mismo año crea la discográfica y agencia Mad91. En 2012 realizan el Latin Family Tour junto a Mad Sensi Band y Ganjahr Family que les llevaría a Mexico, Perú, Argentina y Chile. En 2013 realiza dos nuevos videoclips, como adelanto de lo que será su próximo trabajo de estudio. "Fumo Marihuana" fue grabado integramente en Ámsterdam y "Burnning Song" fue realizado en Valencia. Durante 2013 cabe destacar sus actuaciones en el Festival "Rototom, Sunsplash" en Benicasim o "Viña Rock" y su paso por Latinomaérica en los Festivales "Siempre Vivo Reggae" en Chile y "Jamming Fest" en Colombia.
El 30 de septiembre de 2014 publica "Reggae Ambassador" con Mad91 Records. Su cuarto disco de estudio que consta de 14 canciones en las que colaboran artistas como: Movimiento Original, Mikey General, KG Man, Mandinka Warrior, Donpa y Mad Division y las producciones corren a cargo de: More Love Music & Ciro Princevibe, Segnale Digitale, King Bratt, Heavy Roots, Foward Ever Band, Jimi Rivas & Dj Tee, HDO, Vik Bass y AF Music. Ha sido grabado entre Mad91 Estudio y Okoumé Estudios (Excepto Burning Song que ha sido grabado en The Boxer por Saul Wolf y mezcaldo y masterizado por Full Basstards), mezclado por HDO en Mad91 Estudios y masterizado por Genis Tranis en Reggaeland Estudio. "Reggae Ambassador" se presentará en directo a nivel mundial, con su nueva banda OKOUMÉ LIONS.


Discografia

Colaboraciones:

  • 4.º Poder - "Solo tu tienes la llave". (VIDEOCLIP)
  • 995 - "Estoy cansao".2004
  • 995 - "Vigila tu espalda friend".2004
  • Almirante - "Amor sufrido".2010
  • Apache - "Ella maneja puro style". 2014
  • Aponwao - "Santa vibra".2007
  • Brandon altamirano "Los maestros".2014
  • Casoman - "Siempre Original".2014
  • Chulito Camacho y Kamikaze -" In tha party 2". 2003
  • Chulito Camacho y Kamikaze -"Nyahbinghiman".2003
  • Daddy Banton - "Pompah".2008
  • Dahani - "OZ 2.0".2001
  • Dahani, Souchi - "Decisiones al filo".2001
  • Dharmakarma - "Echando cuentas".2002
  • Donpa - "Así no se puede".2010
  • Donpa - "Las pequeñas cosas".2010
  • Donpa - "Mañana será como ayer".2012
  • Donpa - "Do It".2014
  • Falsalarma - "Fieles con lo vivido".2008
  • Fyahbwoy - "El Binghi y el Fyah".2015
  • Ganjahr Family - "Aquí y Ahora".2009
  • Ganjahr Family - "Marihuana".2012
  • Ganjahr Family - "Unidad".2013
  • Green Valley - "Escribe tu historia" 2016
  • Heavy Roots - "Burning Song".2013 (VIDEOCLIP)
  • Heavy Roots - "Fumo Marihuana".2013 (VIDEOCLIP)
  • Jagan - "Bad bwoys".2004
  • Jah Nattoh - "Lírica fresca".2013 (VIDEOCLIP)
  • Jey da Polemic - "Juegan".2014
  • Joc Polo - "Leave me alone".2013
  • Jota Mayúscula - “Babilonia Escucha”.2004
  • Jota Mayúscula - "Reggae session".
  • Jota Mayúscula - "Por siempre".
  • Jota Mayúscula, Chulito Camacho, Newton, Aqeel - "Se creen que mandan".2004
  • Kafu Banton - "Combination".2004
  • Kamikaze - "Rimadero directo".
  • Kasta, Souchi - "Hip - Hop positivo".
  • Kasta, Sner, Souchi - "Con el loro".
  • Keishal, Donpa - "De donde vengo".2014
  • KG Man - "Reggae Ambassador".2014
  • King Peter - "Stop Breaking it".
  • King Peter - "Baby girl".2014
  • Kultama, Poison - "Te dejo la ciudad".2006
  • Kultama - "Vivo Por La Música".2014
  • La Jet Set Conexión - "Con los mios".2001
  • La Jet Set Conexión - "Sin escape".2002
  • LaMeka55 - "55 Esperanzas puestas en ti".2003
  • Little Pepe, Ras Boti - "Love zone".2008
  • Little Pepe - "Long time".2008
  • Little Pepe - "Combination don't love Competición".2008
  • Lion Sitté y Killa -"En el juicio". 2006
  • Lion Sitté, Sargento Garcia, Supa Bassie, Ras Kuko, Rubén López, Rapsusklei, Aniki, Mel Seme, Hermano L, Begoña Bang Matu, Roe Delgado, Mandievus, Ital Erik- "Reggae contra la Intolerancia".2013
  • Los Trovadores De La Lírica Perdida - "Rebelde como la flor que se escapó del tiesto".2002
  • Mad Division - "Elige tu camino".2014
  • Mad Division, Keishal - "Niños de Ghetto". 2013
  • Mad Division - "Ponme el riddim".2014
  • Maese KDS - "Te tengo calao".2001
  • Makamersim, Kurando Shoji - "Rude boy".2002
  • Mandinka Warrior - "I wanna Love U".2014
  • Mefe - "¿Que vas a hacer?".2004
  • Meko - "Rap son sueños".2004
  • Mikey General - "Tell the truth".2014
  • Movimiento Original - "Bendición".2014
  • Newton - "Canto".2004
  • Newton - "Presidente".2003
  • NK Profeta - "La verdad".2015
  • Novato - "Wanted".2014
  • Paco Camaleón - "Yo me levanto".2001
  • Picolo - "Soltaron los perros".
  • Picolo, Emi666 - "Ya no creo".
  • Pinnacle Rockers y Ras Boti -" Cuando fumo".
  • Prieto - "Nada es imposible".2012
  • Ras Jouqmahi - "Laba laba".2009
  • Ras Jouqmahi - "No busco problemas"
  • Ras Kuko - "Jah cuida".2010 (VIDEOCLIP)
  • Roe Delgado - "Luchemos por nuestros derechos".2015
  • Tabaqueros - "Guerra en Babylon".2014 (VIDEOCLIP)
  • Tosko, Bman Zerowan - "Sigo Aquí".2012
  • SFDK - "Esta canción va dedicada".2005
  • Santos, Aches - "So fresh so good".
  • Shotta - "Felicidad".2014 (VIDEOCLIP)
  • Souchi - "La conexión".2001
  • Souchi - "Noches de humo".2000
  • Souchi - "OZM Stayl".2001
  • Souchi - “Smooka”.2000
  • Souchi - "Subete a mi guagua".
  • Souchi, Kasta - "Hip-Hop positivo".2000
  • Tomy Rebel - "Jah is always around".2010
  • Tote King -" Todo el día Barras".2015
  • Utan Bassum - "Babilonia escucha".
  • Victor Rutty - "Fatigas, palos y esperanza".2013
  • Victor Rutty y Roberto del Piro -" Un Lugar".2015

  • Enlaces externos:


viernes, 13 de mayo de 2016

Rapsusklei

Rapsusklei es el nombre artístico de Diego Gil Fernández, artista de rap de Zaragoza, España; concretamente del barrio La Magdalena. Ha grabado varias maquetas, discos y colaboraciones de hip hop y también en estilos como el dancehall o el reggae.


BIOGRAFÍA: 


Su trayectoria empieza en las calles del barrio de la Magdalena de Zaragoza barrio donde se ha criado: allá por 1990 Rapsusklei, con tan sólo 10 años, empezaba a hacer sus primeras canciones de rap influenciado por los grupos punteros del rap americano de aquellos años (Public Enemy, Ice Cube, Cypress Hill, etc.). Por aquel entonces su nombre artístico era el Puto Sark.
Editó en 1995 su primera maqueta, Estado de locura, que se grabó y produjo por Nacho C en Rimas Silenciosas (estudios de Hardcore Street) y que se movió a nivel nacional y ahora es una pieza rara. Cuando el hip-hop empezaba a llegar a las masas, Rapsusklei, sin haber editado aún ningún LP, ya actuaba por toda la geografía española con el nombre de «El corazón de la rima».
Además, llevaba otro proyecto con otros MC de Zaragoza que formaron el grupo Fuck tha posse, conocidos en la escena hip hop underground, sobre todo en su ciudad, habiendo grabado tan solo una maqueta. Su primer disco fue grabado en 2002 junto con Hazhe (DJ y productor zaragozano que también lo acompañará en sus actuaciones, al cual conoció en 1998 durante la grabación de un LP editado por Hazhe). El disco fue llamado Rapsusklei & Hazhe La historia más real de vuestras vidas.



Su segundo LP, Elipsis, al igual que el anterior, fue un trabajo conjunto entre Hazhe y Rapsusklei. Tras el éxito cosechado por estos dos discos, editan el trecero y último, Hijos de puta para todo. En 2008 se hace oficial que Rapsusklei y Hazhe dejan de trabajar juntos, por lo que el MC zaragozano sigue su carrera en solitario, siempre apoyado por Fuck tha Posse y más grupos de la escena underground zaragozana. En 2010 publica su primer LP en solitario, Pandemia, en el que sobre todo se centra en hacer buenas rimas y juegos de palabras. De hecho ahora se encuentra envuelto en una maqueta llamada Melancolía en la que tratará de mantener la llama viva de la poesía que le caracteriza, actualmente Rapsusklei anunció que el 12 de diciembre de 2012 saldrá su nueva y 30.ª maqueta, que contará con las colaboraciones de Wöyza, Saya, Masta Flow, Xuman y Sharif, son 12 cortes musicales que aparecerá bajo el recién creado sello Eterno Miusik
Rapsusklei ha actuado por toda la geografía española aparte de hacerlo a nivel internacional en Nueva York, México D.F., Monterrey, Suiza, Marsella, Toulouse, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Casablanca (Marruecos), Senegal, Mauritania... También ha participado con grupos como Passi, Stomy bugsy y Les sales gosses en un directo conjunto de grupos zaragozanos y parisinos.
A lo largo de su carrera ha compartido cartel con casi todos los grupos punteros del hip hop americano y francés, tales como Busta Rhymes, Wu-Tang Clan, The Game, Das EFX, PMD, Guru, M.O.P., Public Enemy, Big Daddy Kane, Xzibit, De La Soul, Common, Afu-Ra, The Beatnuts, Black Moon, D.I.T.C, Lords of the Underground, Masta Ace, Big Shug, Pharoahe Monch, DJ Premier, DJ Qbert, Rob Swift, DJ Jazzy Jeff, Kool Herc, Saïan Supa Crew, Sefyu, La Rumeur, Chiens de Paille, La Brigade, así como con grupos jamaicanos, como Sizzla, Anthony B, Mr. Vegas, Burro Banton, The Abyssinians o Jah Cure en los mejores festivales españoles.
En 2012 crea su propia discográfica llamada Eterno Miusik con la que saca su maqueta "Melancolía" y tiene pensado sacar sus próximos trabajos y los de otros artistas.
Rapsusklei, conocido como "El Niño de la selva", ha grabado 34 maquetas y 6 discos.

CURIOSIDADES SOBRE EL:

  • Rapsusklei apareció en el libro de texto de Lengua y Literatura de 1º de Educación Secundaria editado por Akal (Vicens Vives), donde es considerado una figura de la poesía contemporánea para animar a la juventud a escribir y cantar.
  • rapsusklei se cortó sus rastas en el año 2014.


 DISCOGRAFÍA:


Con Fuck tha posse